les enfants in temperley.
29.5.03
marcos
El amo asusta a su criado con un candente hierro. Lo amenaza con quemarle la piel de nuevo. El esclavo sabe que es el dolor, desde el principio de todo. Entonces trata de crear un poco de calma en su amo, trata de complacerlo y hacerle entender que no cometerá el mismo error. Entonces el granero está repleto de esclavos atrapados en esa vida. Pero nadie sale a defender a su igual. Todos atemorizados, tratan de no ver, aunque oyen sin poder dejar de oir las suplicas del condenado. Hay algunos capataces que solo están por prevención a una revuelta. Pero el miedo de los esclavos es aun mayor y nadie atina a defender al castigado.
El amo asusta a su criado con un candente hierro. Lo amenaza con quemarle la piel de nuevo.
El vértigo y el miedo tienen formas parecidas. La excitación no es demasiado. Entonces los crueles campesinos que trabajan la tierra día a día no saben muchas cosas.
22.5.03
marcos
Película recomendada:
El Hombre sin pasado, de Aki Kaurismaki.
El director dice: ¨Mi última película fué muda y en blanco y negro, lo que demuestra que soy un hombre de negocios. No obstante, para seguir adelante en este camino, mi siguiente film exigía un cambio. ¿Estuve en penumbras?. Así que, siempre listo para los compromisos, decidí dar un giro de 180 º y hacer este film, que está lleno de dialogos, además de una gran variedad de colores, sin mencionar otros valores comerciales.
Debo admitir que en lo profundo de mi subconciente, yace la esperanza de que este paso pueda hacerme parecer normal. Mis puntos de vista sobre el estado nuestra sociedad en lo social, lo económico y político, así como la moral y el amor pueden ser encontrados en este film¨.
20.5.03
marcos
Las manos en el piso. Alguien dice algo. Afortunadamente soy un niño ciego. Todavía veo nada. Escucho muy pocos los sonidos que proceden hacia mí. Y me trastornan tanto como para no hacerme llorar. Desesperadamente, la noche está muy calma todavía. Para cuando me sienta sucio, gritaré. Mi madre pasará a buscarme vestida de rosa. Me alzará entre sus brazos y llevará a cambiarme. Hacia el oeste de la casa, llenará de vidrio una copa. La beberá entera dejándome otra vez en la cama. Nunca tuve cuna.
Siento que muchas cosas saltié. Estoy otra vez desnudo en la cama, tratando de aliviar el frío que siento por dentro. Busco adentrarme entre las sábanas y frazadas gruesas. Siento un gran alivio, ahora hay calor. Otra vez escondiéndome de mi mismo. Estoy de vuelta en mi mundo inalcanzable. Redoblo mi apuesta de no verla mas. Ella sigue en la cocina y no puedo percibir nada ahora. No oigo nada. No creo que haya caído. Tal vez buscó el sillón que tanto le gustaba y confortaba; y allí eligió esperar la muerte.
Fuí el último que estuvo con ella. Todavía siento el calor de sus manos. Recuerdo el movimiento de sus labios al decirme cosas inentendibles.
Nunca pude ver la forma en que sus ojos me miraban. Tal vez yo tampoco podría soportarlo.
12.5.03
marcos
Si, estábamos con vida. Mientras las personas nos eran ajenas. Un poco mas de viento, amor. Un poco mas. Hoy estoy calmo, parece como si estuviera del otro lado de la vida, sin emoción, sin sustancia. Pero encuentro agradable un día de aquellos; en el pasado, si. Moría por saber quien eras, como te vestías, lo que verían tus ojos al despertar, la forma en que respiras, aquellas cosas simples, ¿sabes?. Era ese momento cuando todo el abismo del mundo creía atrapar. Y me envolvía como un niño jugando entre las sabanas. Y en otra perspectiva, puede verse que un manto moviéndose loco por los aires puede ser visto como aquel fantasma que fui, ante de morir y que cada vez te mira mas cerca y por menos tiempo. Y entonces las luces empiezan a desaparecer, y yo convirtiéndome en la oscuridad, te pierdo. Voy dibujándote en mi memoria con una sonrisa, no puedo soportar tu cara de despedida eterna. Trato de imaginarte feliz y honda, plena de vida. No importan las distancias, ya no. Y entonces mi mirada busca reencontrarse con mis lagrimas, aquellas lagrimas que perdí para siempre en algún lugar del tiempo.
Un día me puse muy triste. Desde ese día, no fuí el mismo para siempre. Pero tratar de detallar ese día, precisamente esa noche, que es donde realmente suceden las cosas importantes, no es preciso hablar aquí, ahora ni en este futuro inmediato..
6.5.03
marcos
Un escudo es una forma de comportarse y de defenderse. Un escudo es una sombra impuesta para no ser reconocido en una luz que me enceguece. Un escudo mas que soporto a cada instante en la pesadilla de la vida. Un escudo que forma un cuerpo que tiembla de nervios a cada rato. Un escudo que presiona en mis entrañas. Un escudo que me da razón y lucidez. Un escudo en el que tropiezan mis desgracias y bondades. Un escudo hecho a medida de su portador, un hombre sano y contento a veces con mínimos y escasos placeres. Un escudo inmaterial y fantasmagórico. Un escudo solvente para los actos de sociabilidad. Un escudo que muestro a cada rato no siendo yo, sino mi propio escudo. Un escudo maligno con la maldad. Un escudo bueno con la compasión. Un escudo débil para el desamparo. Un escudo de un guerrero solitario. Un escudo fortuito.